lunes, 14 de enero de 2013

el planeta libre (la belle verte)

La verdad es que si me pongo a recomendar películas, serían muchas las mencionadas aquí, pero si tengo que empezar con alguna especial, sin duda es la que ocupa el título de esta entrada. Son muchos ya los que la recomiendan en internet, pero cada vez que la vuelvo a ver se convierte casi en necesidad el hacerla llegar a los demás, por eso me uno a ellos para compartir con el mundo el punto de vista que esta magnífica historia nos brinda.

Directora: Coline Serreau
Año de estreno: 1995
Año de lanzamiento DVD: 2009
Duración: 99 minutos
Productor: Alain Sarde
Guión: Coline Serreau
Música: Coline Serreau
Reparto: Coline Serreau, Marion Cotillard, Vincent Lindon, James Thiérrée, Claire Keim, Catherine Samie, Samuel Tasinaje

SINOPSIS:
Año 6000, nos encontramos en un pequeño y lejano planeta, donde la población, de apariencia similar a la humana, ha sido capaz de desarrollar una sociedad avanzada que, entre otras cosas, ha logrado prescindir del dinero y de la dependencia la gran mayoría de materiales. La vida en este planeta vida siempre transcurre en primavera, disfrutando de una superficie cubierta de bellas praderas. Sus habitantes visten trapos y no poseen casi nada, comen únicamente frutas y hortalizas, no existe entre ellos ninguna jerarquía pero son seres felices y tranquilos. Su vida dura alrededor 250 años, se comunican telepáticamente y sus actividades se desarrollan en un completo y armónico contacto con la naturaleza. Hasta ahí todo como un paisaje del Edén.

En una de las típicas reuniones anuales del planeta donde se gestionan los avances y necesidades del mismo, surge siempre la misma pregunta: ¿Alguien quiere ir a la Tierra? Sorprendentemente nadie quiere ir, porque estiman que se trata de un viaje muy peligroso, pero esta vez surge una voz que siente curiosidad por conocer nuevos mundos; se trata de Milá, la hija del último hombre que visitó La Tierra. Ella se ofrece como voluntaria para ir a la Tierra y buscar sus orígenes.

Cuando Milá llega al planeta azul, aterriza en París, en medio del caos urbano de la gran ciudad; allí se producen todo tipo de situaciones que obligan al espectador a reflexionar profundamente sobre las mismas. Gracias a un programa suave de desconexión, cada vez que Milá entra en contacto con un ser humano se activan unas ondas que provocan cambios en las actitudes y comportamientos de los terrícolas. Asimismo, y en casos excepcionales, Milá también puede activar a voluntad, un programa fuerte, el cual desconecta casi por completo al humano de su realidad terrestre.























La película ofrece diversos aspectos de nuestra alienada sociedad, sus distorsiones, sus contradicciones, los caminos sin salida en los que a veces transitamos, y muchas conductas aberrantes que dentro de las pautas de la civilización solemos juzgar como normales. De igual manera el film nos ofrece un muestrario de todas aquellas cosas asombrosas que pueden pasar en nuestras vidas si logramos conectar con otras realidades y otros niveles de conciencia.

A través de un humor ingenioso como su principal recurso, la película invita a un excelente ejercicio de entendimiento sobre los encuadramientos y paradigmas mentales que rigen la realidad circundante, dictándonos, de forma inconsciente, los parámetros de lo que debe ser y las pautas culturales acerca de la forma en que pensamos y actuamos.

He leído en varios sitios que esta película fue prohibida, esto es algo que no he podido comprobar, pero si es cierto que ha pasado extrañamente desapercibida durante muchos años cuando, en mi opinión, debería enseñarse en las escuelas ya que ofrece un modo de vida alternativo más saludable y natural, sin prejuicios ni consumismo, donde se le da valor a las cosas verdaderamente importantes, algo "casualmente" opuesto a la vida que por lo general llevamos.

Para que podáis disfrutarla, aquí os la dejo para que la veáis. Espero que os guste!



No hay comentarios:

Publicar un comentario